¿Cuán viable es que la industria textil sea más sustentable?

49231642 happy couple on vacation with view of mountain 1

Los textiles no han sido regulados en detalle, dijeron de la Agencia Europea de Medio Ambiente. La mayoría de los textiles se producen fuera de Europa, lo que significa que la mayoría de los impactos ocurren fuera de Europa. ¿Cuán viable es que la industria textil sea más sustentable?, Los europeos usan ropa que a menudo se fabrica en un país y se envía a otro después de usarla. La Unión Europea ahora está presionando para limpiar la industria de la moda, y los estándares que establece podrían obligar a los minoristas a arreglar las cadenas de suministro sucias en otras partes del mundo.

Índice

1) ¿Cuán viable es que la industria textil sea más sustentable?

Para 2030, quiere que toda la ropa que se vende en su mercado sea duradera, reparable y reciclable. Las etiquetas tendrán que ser más claras. Habrá que fabricar más ropa con fibras recicladas. La moda rápida está pasada de moda, dijo la Comisión Europea en la estrategia que anunció el año pasado. Pero con el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero y el aterrizaje de un barco tras otro de ropa no deseada en puertos de África y Asia, los expertos temen que la industria se esté moviendo en la dirección opuesta.

Para evitar que el planeta se caliente 1,5 grados centígrados (2,7 °F), el nivel al que los líderes mundiales dijeron que intentarían apuntar, el sector de la indumentaria tendría que emitir un 45 % menos para 2030, según un informe de la organización medioambiental sin fines de lucro World Resources Institute. En cambio, está configurado para emitir alrededor de un 55% más.

2) El reciclaje es vital

La industria mundial de la confección bombea el 2% de los gases que calientan el planeta cada año. La mayoría de estos provienen de la producción. También utiliza combustibles fósiles para fabricar fibras sintéticas y tierra y agua escasas para cultivar plantas como el algodón. Muchos de los minoristas más grandes, como H&M y Zara, han basado su modelo de negocios en la producción masiva de ropa barata y presentando nuevos estilos semanalmente como por ejemplo casacas de piel . Los participantes más nuevos como Shein han mejorado eso con nuevos estilos que salen todos los días. Algunas empresas, bajo la presión de clientes e inversores, han sacado colecciones que comercializan como sostenibles y se han fijado objetivos para sanear su negocio. El gigante de la moda rápida H&M, por ejemplo, planea reducir las emisiones en un 56% para 2030 y llegar a cero emisiones netas para 2040. Inditex, el propietario del minorista español Zara, apunta a lograrlo en el mismo año.

Subir