Un desfile de moda iraquí y su mensaje sobre el impacto al medio ambiente

20905980 iraq baghdad beauty pageant

En un palmeral al norte de Bagdad, pastores iraquíes desconcertados miraban cómo las modelos desfilaban con prendas de segunda mano por una pasarela improvisada, buscando crear conciencia sobre el impacto ambiental de la industria de la moda.

1) Un desfile de moda iraquí y su mensaje sobre el impacto al medio ambiente

La alta costura ha dado paso a atuendos reciclados, obtenidos completamente de ropa usada, mientras las modelos se pavonean, se detienen y giran en la pasarela, una señal de la creciente popularidad de la ropa vintage elegante y respetuosa con el medio ambiente entre los jóvenes iraquíes. La industria mundial de la moda representó el dos por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero en 2019, según el Instituto de Recursos Mundiales. Los activistas y un número creciente de personas influyentes en las redes sociales conscientes del clima han liderado un impulso hacia la moda sostenible. Muchos jóvenes en Irak estresado por el clima, como Qassem, se han vuelto apasionados por la ropa vintage.

El evento del palmeral mostró chaquetas acolchadas de color verde fluorescente, abrigos largos de cuero negro, amplios blazers cruzados y versiones modernas de trajes tradicionales. En muchas partes de Irak, marcadas por décadas de conflicto, los ritmos pacíficos están volviendo gradualmente a la vida cotidiana y la ropa de segunda mano ofrece a los aspirantes a amantes de la moda una oportunidad asequible de expresarse.

2) Amenazas climáticas

A medida que las calles de Bagdad ven más marcas importadas y de "moda rápida", los atuendos en el evento de Al-Hussainiya presentan predominantemente elementos verdes, un guiño al mensaje ambiental del espectáculo. Irak, sinónimo de producción de dátiles, ha visto cómo sus icónicas palmeras datileras se ven sometidas a estrés por los efectos del cambio climático y los años de conflicto. Las Naciones Unidas dicen que Irak, rico en petróleo, es uno de los cinco países más expuestos a los impactos del cambio climático, que ya experimenta calor extremo en verano, sequías frecuentes, desertificación y tormentas de polvo regulares, que se agravarán a medida que el planeta se calienta. Los diseños del desfile no se pondrán a la venta. Los organizadores esperan principalmente que el desfile simbólico genere conciencia.

3) Contrastes con la realidad de la region

Pero en Irak, donde la ONU estima que casi un tercio de los 42 millones de habitantes viven en la pobreza, muchos usan ropa usada por necesidad. En los sinuosos callejones del mercado de ropa de segunda mano del centro de Bagdad, los puestos rebosan todos los viernes de camisas, zapatos y jeans, y los compradores verifican las tallas frente a los vendedores.

 

Subir