La ropa reciclada de Escandinavia acaba como basura en el extranjero

La ropa reciclada de Escandinavia acaba como basura en el extranjero

En enero periodistas de investigación del periódico sueco Aftonbladet adjuntaron rastreadores a 10 prendas de vestir de H&M, el gigante sueco de la moda rápida. Ante la sorpresa de que la ropa reciclada de Escandinavia acaba como basura en el extranjero.

Los periodistas querían ver dónde terminaría la ropa. También querían profundizar en las promesas de la empresa de limitar el desperdicio textil, resumidas en el lema de la empresa "Cerremos el círculo". H&M comenzó su actual programa de recolección de prendas en 2013, alentando a los clientes a llevar sus artículos no deseados a las tiendas, aparentemente para que la ropa se pueda volver a usar, reutilizar o reciclar. Solo en 2020, la empresa recolectó más de 18.000 toneladas de ropa y textiles.

Índice

1) La ropa reciclada de Escandinavia acaba como basura en el extranjero

Sin embargo, se ha revelado que es probable que las prendas recolectadas no terminen como artículos útiles de segunda mano, sino como desechos en otras partes del mundo. Mientras rastreaban la ropa etiquetada, finalmente la encontraron varada en lugares como el norte de India y Benin.

Los periodistas también utilizaron datos de aduanas para mostrar cómo los socios de H&M en Alemania han enviado 1 millón de artículos a Ghana desde principios de año. Los diez artículos etiquetados viajaron miles de kilómetros alrededor del mundo, simplemente para terminar en mercados locales remotos donde hay poca infraestructura para manejarlos.

2) Los compromisos medioambientales de H&M

Son ante todo una estrategia de ventas y lavado ecológico. En la práctica, cerrar el círculo es imposible, ya que la industria nunca podrá reutilizar con éxito todos los materiales textiles, dijo una experta en la materia. Incluso cuando los textiles en realidad se reciclan, las fibras son de muy mala calidad para su reutilización. Solo en Dinamarca, estiman que anualmente se queman alrededor de 670 toneladas de ropa nueva. Tal como lo ve, solo hay una solución real para evitar el desperdicio de ropa a nivel mundial; las empresas como H&M deberían fabricar menos productos para empezar.

En febrero, la Agencia Europea de Medio Ambiente publicó un informe que muestra que la cantidad de textiles exportados desde Europa se ha triplicado desde 2000. La agencia calificó a la industria como la cuarta fuente más importante de presión sobre el medio ambiente y el cambio climático y advirtió que las donaciones de ropa no son la forma de reciclaje y caridad que muchos en el público pueden creer que son.

3) ¿Cual es la estrategia de la Comisión Europea para los textiles?

La estrategia 2023 de la Comisión Europea para los textiles tiene como objetivo reducir la moda rápida, aumentar los requisitos para la calidad de las fibras e introducir una mayor responsabilidad del productor. Mientras tanto, expertos estan horrorizados por la forma en que se produce ropa barata en todo el mundo en talleres clandestinos, solo para regresar como basura unos pocos años después.

Imagine el símbolo recursivo del reciclaje, pero en lugar de reutilizar, es un ciclo interminable de ganancias, basura y moda barata. En Ghana,  los lugareños tienen una palabra para este ciclo. Lo llaman "capitalismo de desecho".

Subir