Las prohibiciones drag han convertido la ropa en una declaración política

35207112 glamorous drag queen

La moda puede ser política, especialmente para las personas homosexuales y transgénero y esa realidad fue parte de la inspiración detrás del primer libro de la experta en estilo queer Anita Dolce Vita. Las prohibiciones han convertido la ropa en una declaración política.

Índice

1) Las prohibiciones siempre generan polémica

Es 2023, pero Vita dijo que el país está regresando a la década de 1940. En las décadas de 1940, 1950 y 1960, la policía supuestamente usó una "regla de los tres artículos" informal para arrestar a las personas por travestismo si no usaban tres prendas que coincidieran con su sexo asignado al nacer. Desde entonces, los ancianos LGBTQ han dicho a los investigadores que fueron arrestados en redadas en bares bajo esa regla.

En lo que va del año, los legisladores de al menos 16 estados han presentado leyes que restringirían las actuaciones de drag frente a menores. Algunos de los proyectos de ley, como uno firmado por el gobernador de Tennessee, Bill Lee, en marzo, no mencionan específicamente al drag. A algunos defensores les preocupa que el lenguaje de suplantación de identidad de la ley pueda usarse como arma contra las personas transgénero y las personas no conformes con el género, de manera similar a cómo la policía hizo cumplir la regla de los tres artículos.

2) Luchan por sus derechos a vestirse como quieran

El libro de Vita presenta entrevistas y fotos de más de tres docenas de personas LGBTQ, incluidas personas influyentes del estilo, activistas y artistas, que hablan sobre lo que significa el estilo queer para ellos, y se divide en tres secciones: visibilidad, pertenencia y liberación.

Ella dijo que comenzó a trabajar en el libro hace seis años y que originalmente iba a ser un manual de estilo queer. Pero luego comenzó la pandemia y leyó un artículo sobre cómo las personas LGBTQ no podían recibir atención comunitaria y de afirmación de género que les permitiera vivir y presentarse de manera auténtica. Ella giró el libro para enfocarse en las voces de las personas LGBTQ y explorar cómo las personas queer usan la ropa y el estilo “como una herramienta de autoafirmación, como una herramienta de amor propio y como una herramienta para la liberación”, dijo Vita.

Esos temas se hicieron más pronunciados mientras entrevistaba a personas para el libro y cuando los legisladores estatales introdujeron cientos de proyectos de ley dirigidos a los derechos LGBTQ, incluida la legislación drag y proyectos de ley que restringen el contenido relacionado con LGBTQ en las escuelas.

Subir