El Institut Français de la Mode inaugura la colección masculina de París

Por primera vez, los estudiantes de licenciatura del Institut Français de la Mode abrieron el calendario masculino de la Semana de la Moda de París con un desfile de presentación de sus colecciones de posgrado. Los estudiantes de maestría de la escuela han estado abriendo los espectáculos femeninos en marzo desde 2021.

1) El Institut Français de la Mode inaugura la colección masculina de París

Las miradas fueron espectaculares y abordaron temas que iban desde androides y pompa hasta escapes lejanos y lo que podría surgir después de una fecha de caducidad. Las técnicas y los materiales eran muy variados, desde textiles y mimbre hasta látex e incluso filtros de cigarrillos cosidos en un capullo esponjoso. Aunque estos estudiantes comenzaron en Paris el plan de estudios bajo la sombra de la pandemia de COVID-19 en 2020, los directores de programa Thierry Rondenet y Hervé Yvrenogeau sintieron que la clase de 2023 había florecido.

Entre lo más destacado estaban los intrincados pliegues de Janine Sirbovan, oriunda de Rumania. La alemana Paula Dischinger preguntó si “el ser humano es un animal de manada” al superponer formas sombrías en sus diseños. Mientras tanto, la colección de la diseñadora francesa Lucie Savarin y su casting que incluía usuarios de sillas de ruedas dejó a Romatet conmovida por la forma en que abrazó todos los cuerpos humanos.

2) El terreno creativo es vital para que liberen sus mentes y desarrollen nuevos proyectos

La licenciatura es el terreno más creativo para los jóvenes diseñadores. Cuanto más maduro te vuelves, más limitado estás, los estudiantes de BA tienen la libertad de los jóvenes que están experimentando.

Todo lo que les pedimos es que inscriban su trabajo en una realidad, ya sea política, creativa o incluso económica, porque con demasiada frecuencia la moda está fuera de sintonía con lo que está sucediendo y se ve solo como un escape, dijo una de las autoridades del lugar. Con 250 estudiantes provenientes de unas 30 nacionalidades en el programa de tres años creado en 2019, unos 70 graduados obtienen la licenciatura en diseño de moda de la escuela francesa. Pero todavía no se espera que regresen al IFM para una maestría, si es que alguna vez lo hacen. La mayoría de ellos necesitan un descanso y los alentamos a aplicar lo que aprendieron en los estudios, dijo. La moda es una plataforma formidable para esto y les habremos dado las claves para la realización personal, ya sea en la moda o en cualquier otro campo.